[ad_1]

Si su gato tiene una calva en la cabeza o está perdiendo el pelo alrededor de las orejas, puede ser el momento de analizar más de cerca la causa. Hay varias razones para la pérdida de cabello en los gatos, también conocida como alopecia. Puede ser heredado o adquirido.
1. Pérdida de cabello hereditaria
La pérdida de pelo de su gato en las orejas o la cabeza puede ser simplemente genética. Con la pérdida de cabello hereditaria, no hay una causa subyacente más que una transferencia de genes, por lo que los parches de calvicie no presentan irritación y no parecen molestar en absoluto a un gato afectado. No existe un tratamiento para detener la caída o para estimular el crecimiento del cabello una vez que se ha perdido.
Según ProVet Health Care, algunas razas de gatos que son propensas a la pérdida de cabello hereditaria incluyen:
Pérdida de cabello adquirida
La pérdida de cabello adquirida suele ser una señal de que hay otras condiciones en juego que causan picazón. Los gatos afectados se rascarán, masticarán, lamerán o frotarán el área con picazón hasta que el cabello literalmente desaparezca. Cuando se descartan los factores hereditarios, quedan muchas otras posibles causas, algunas de las cuales son contagiosas. Solo recuerde que la información presentada aquí no pretende reemplazar un diagnóstico profesional de su veterinario.
2. Ácaros del oído
Los ácaros del oído, conocidos científicamente como Otodectes cynotis, puede causar picazón severa y pérdida de cabello en gatos en las orejas y la cabeza. Estos ácaros se transmiten fácilmente a otros gatos y, a veces, incluso a los humanos, aunque por lo general no pueden sobrevivir en los humanos.
Los signos de una infestación con ácaros del oído son:
- frotando la cabeza
- sacudiendo las orejas
- Rasga
- enrojecimiento
- perdida de cabello
- Depósitos de cera marrón en los oídos
- Olor pútrido
Los ácaros del oído se diagnostican fácilmente con un otoscopio. El tratamiento generalmente consiste en una limpieza cuidadosa pero suave de las orejas y la aplicación de un medicamento recomendado por un veterinario directamente en los canales. Por lo general, es necesario repetir el tratamiento hasta por tres semanas para matar a las nuevas crías.
3. Pulgas

La saliva que queda cuando una pulga muerde a un gato provoca una reacción con picazón llamada dermatitis alérgica por pulgas que hace que los gatos se rasquen como locos. Si bien la pérdida de cabello puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, la cabeza, el vello facial y las orejas del gato son particularmente propensos a desprenderse cuando los gatos se frotan contra muebles y alfombras o se rascan las sienes mientras intentan encontrar algo de alivio.
Las pulgas se identifican fácilmente por su presencia física o por los pequeños excrementos que dejan en el pelaje de tu gato. La infestación se puede tratar con una variedad de insecticidas, incluidos aerosoles, champús, baños y medicamentos como Frontline for Cats.
4. Tiña
Al contrario de su nombre, la tiña no es un gusano. En realidad, es una infección por hongos que produce picazón y vive en los folículos pilosos y se alimenta de células muertas. Cuando el hongo se aloja en los tallos del cabello, los tallos se rompen al nivel de la piel, dejando parches de calvicie. A veces se desarrollan parches costrosos alrededor de las orejas y otras áreas afectadas. La tiña es muy contagiosa y se puede diagnosticar cultivando el cabello en busca del hongo. Hay una serie de posibles tratamientos para eliminar la infección.
Éstas incluyen:
- Aplicación de un curso de baños de cal-azufre
- Administre tabletas de griseofulvina según lo recomendado por su veterinario
- Aplicar una pomada tópica como miconazol
- Champús antifúngicos repetidos
- Afeitado completo de todo el gato
5. sarna
La sarna es otro tipo de infestación de ácaros contagiosos que causa picazón severa, particularmente en la cara, las orejas y el cuello. La piel en las áreas afectadas muestra mucha pérdida de cabello, y la piel generalmente comienza a cubrirse con un tipo de costra de color amarillo grisáceo que se asemeja a un caso grave de eczema.
La sarna felina se divide en dos tipos: notoédrica y demodéctica. Ambos tipos se diagnostican tomando una muestra de piel del área afectada y examinándola con aumento para detectar la presencia de ácaros. Dependiendo del tipo de sarna, puede ser necesario recortar el pelo largo y aplicar un baño de cal y azufre una vez por semana hasta que los raspados posteriores de la piel muestren que los ácaros han desaparecido. Los tratamientos se pueden repetir hasta seis u ocho veces para curar la infestación.
RELACIONADO_1653072372620|Probé el Kitty Poo Club y nunca volveré
6. Alergias alimentarias

Las alergias a los alimentos también pueden causar picazón severa y llagas supurantes, particularmente alrededor de la cabeza, la cara, las orejas y el cuello. Los gatos afectados rápidamente comienzan a perder pelo y las infecciones crónicas del oído contribuyen al problema. El diagnóstico de una alergia alimentaria requiere una serie de pruebas alimentarias, durante las cuales su veterinario le recetará una dieta restringida, reintroduciendo gradualmente los alimentos hasta que se identifique una reacción alérgica a un artículo específico. Para obtener más información sobre las alergias a los alimentos y muchos otros problemas que afectan el sistema digestivo de su gatito, consulte LoveToKnow’s eBook llamado Happy Tummy Catescrito por un veterinario para proporcionar una referencia rápida para una variedad de síntomas.
A veces, más de un alimento está involucrado en una reacción, pero cualquier alimento ofensivo debe eliminarse permanentemente de la dieta de su gato. Una vez que las sustancias dañinas han salido del sistema de su gato, las heridas sanan y el pelo tiende a volver a crecer, aunque puede diferir ligeramente en color y textura del pelaje original.
7. Estrés crónico
Quizás una causa menos obvia, el estrés crónico juega un papel en la pérdida de cabello. Los gatos se consuelan acicalándose, y cuanto más estresados se sienten, más acicalan. Lamer y lavar constantemente las patas eventualmente desgasta el pelaje, especialmente en áreas con pelaje muy corto como la cabeza y las orejas. Esta condición particular se conoce como alopecia psicógena.
Manejar el estrés de los gatos requiere localizar las fuentes de la ansiedad y eliminarlas del entorno de su gato tanto como sea posible. Algunos gatos también responden a estímulos saludables, como B. un rascador en el que puedan moverse. Esto elimina el aburrimiento y le da a tu gato algo en lo que concentrarse además de sí mismo. Sin embargo, algunos gatos requieren la ayuda de otras soluciones como feromonas o medicamentos para la ansiedad.
8. Alopecia areata
La alopecia areata no se comprende completamente, pero los investigadores sospechan que la condición es autoinmune y también puede complicarse con la dieta de un gato. Parece causar la mayor pérdida de cabello en las áreas de la cabeza, el cuello y la espalda debido al rascado excesivo. Los veterinarios tratan principalmente de tratar la afección analizando las alergias alimentarias y luego eliminando esos alérgenos de la dieta del gato.
9. Atopia

La atopia se refiere a las alergias causadas por la inhalación de irritantes ambientales como el moho, el polen, los ácaros del polvo, etc. La reacción alérgica crea una picazón intensa que hace que el gato se rasque profusamente, especialmente alrededor de la cabeza y las orejas. El tratamiento consiste en eliminar el alérgeno del entorno del gato tanto como sea posible o limitar la exposición del gato al alérgeno. A veces se le dan antihistamínicos al gato para aliviar la picazón durante la peor reacción. En algunos casos, su veterinario puede recomendar medicamentos inmunosupresores o vacunas contra la alergia.
10. Alopecia facial
La alopecia facial se considera pérdida de cabello normal que se produce en la cabeza entre los ojos y las orejas. Este tipo de pérdida de cabello parece ser más común en gatos con cabello oscuro y corto. Debido a que se considera normal, no existe tratamiento a menos que vea otros signos de una afección de la piel que en realidad podría ser la causa de la pérdida de cabello.
11. Inflamación de las glándulas sebáceas
La inflamación de las glándulas sebáceas es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas. Es bastante raro en los gatos, pero causa pérdida de cabello en la cara, la cabeza y las orejas. No existe cura para esta afección, por lo que el tratamiento consiste principalmente en controlar los síntomas dándole al gato medicamentos antiinflamatorios y usando champú antical para eliminar las lesiones con costra que se forman alrededor de los folículos pilosos.
12. Dermatitis solar
La dermatitis solar, también conocida simplemente como quemadura solar, provoca una quemadura dolorosa seguida de descamación y cierta caída del cabello. La afección suele ser más notoria alrededor de las orejas, pero la nariz y los párpados también son bastante vulnerables ya que, en primer lugar, tienen poco o ningún cabello para protegerse. Los gatos con piel rosada y pelaje más claro corren mayor riesgo. El tratamiento incluye mantener al gato alejado del sol y aplicar un ungüento antibiótico para promover la curación. La exposición prolongada al sol puede causar que la dermatitis solar se convierta en carcinoma de células escamosas en las orejas y la cara de un gato, por lo que es importante proteger a su gato del daño solar.
Consulte a su veterinario
Si notas pérdida de pelo en las orejas de tu gato, no dudes en llevarlo al veterinario. Cuanto antes se diagnostique la causa, más fácil será tratarla y podrá evitar que el problema se salga de control. En muchos casos, el pelo de las orejas de tu gato eventualmente volverá a crecer.
© 2023 .-. Reservados todos los derechos.
[ad_2]