6 síntomas del resfriado común en gatos y cómo tratarlos

Escrito por ceguizabal

Si su gato estornuda o tiene secreción ocular, estos síntomas de resfriado de gato pueden indicar un resfriado viral leve o el comienzo de una infección respiratoria más grave. Si se detecta en las primeras etapas, es posible que pueda tratar el resfriado común de su gato en casa. Sin embargo, signos como tos, dificultad para respirar o inapetencia (pérdida de apetito) requieren una visita al veterinario.

¿Los gatos realmente pueden resfriarse?

Cuando las personas se resfrían, generalmente es causado por un rinovirus. Los gatos generalmente no son susceptibles a los mismos virus que afectan a los humanos, pero pueden verse afectados por virus específicos de felinos que producen síntomas similares. Casi todos los «resfriados de gatos» se remontan a una infección por calicivirus o virus del herpes. Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre unos días y una semana después del contacto inicial con un gato infectado o un objeto contaminado.Artículos relacionados

Sin embargo, es posible que su gato tenga un resfriado incluso si no ha estado expuesto recientemente. Se estima que el herpesvirus felino afecta a más del 90 por ciento de la población felina y puede permanecer latente en el cuerpo de un gato. En momentos de estrés, el virus puede reactivarse, lo que puede desencadenar síntomas de resfriado en los gatos.

Síntomas comunes del resfriado felino

¿Cómo saber si tu gato puede estar resfriado? Tenga cuidado con los siguientes síntomas.

1. estornudar

El estornudo es un reflejo involuntario destinado a expulsar objetos extraños y otros invasores del sistema nasal. Por lo general, es el primer y más notable síntoma de resfriado que notará en su gato. La mayoría de los gatos con un estornudo frío más de unas pocas veces; Por lo general, experimentará estornudos persistentes o incluso ataques de estornudos.

2. Nariz que moquea

Cuando el virus comienza a irritar el revestimiento de la nariz, el cuerpo produce mucosidad para proteger estos conductos. A medida que se produce moco nuevo, el exceso saldrá por las fosas nasales o se expulsará al estornudar. La secreción nasal de su gato puede ser clara y acuosa o verse más viscosa.

3. Secreción ocular

Los ojos llorosos son otro síntoma común del resfriado de un gato y pueden ocurrir en uno o ambos ojos. La secreción ocular puede acumularse alrededor de los ojos y secarse en una costra incómoda si no se limpia suavemente con un paño limpio y húmedo. También es posible que los gatos desarrollen conjuntivitis, una inflamación del tejido ocular, como resultado de un virus del resfriado. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir entrecerrar los ojos, rascarse los ojos, ojos rojos o cerrar los ojos.

4. Letargo

No es raro que un gato se sienta un poco cansado mientras su sistema inmunológico está ocupado luchando contra un invasor viral. Un gato resfriado puede dormir más y estar menos interesado en examinar su entorno. También es posible que su letargo se deba a un aumento de la temperatura interna.

5. Fiebre

6 síntomas del resfriado común en gatos y cómo tratarlos

Puede ser difícil saber si tu gato tiene fiebre con solo tocarlo. Su temperatura corporal normal es más alta que la de un humano, oscilando entre 100 y 102 grados Fahrenheit. Si te sientes cómodo haciendo esto, puedes tomar la temperatura de tu gato con un termómetro rectal o hacer que la tomen en tu clínica veterinaria. Cualquier fiebre que dure más de 24 horas o supere los 105 grados debe ser tratada inmediatamente por un veterinario.

6. Disminución del apetito

Muchos gatos resfriados no comen tanto o con la frecuencia que normalmente lo harían, lo que podría estar relacionado con la fiebre o la congestión. Cuando los gatos tienen la nariz tapada, les resulta difícil oler la comida y, lamentablemente, esta pérdida del olfato puede afectar su apetito. La inflamación en el tejido de la garganta por el frío también puede hacer que tragar sea incómodo.

Síntomas que indican que tu gato tiene algo más que un resfriado

La presencia de algunos síntomas puede indicar que su gato tiene algo más que un resfriado. Si nota los siguientes signos, es importante que consulte a un veterinario.

  • Tos: La tos suele indicar que la infección se ha propagado a los pulmones y ha progresado hasta convertirse en neumonía.
  • Dificultad para respirar: Las infecciones graves de las vías respiratorias superiores, en las que un gato desarrolla un conducto nasal bloqueado debido a la secreción, pueden provocar que respire con la boca abierta. Esto es peligroso para los gatos y debe ser tratado por un veterinario. La dificultad para respirar también puede indicar neumonía u otras afecciones potencialmente mortales.
  • limo oscuro: Es típico ver una secreción de mucosidad clara o blanquecina en un gato resfriado, pero si la mucosidad se vuelve amarilla, verde o marrón, es probable que sea una señal de que se ha producido una infección bacteriana secundaria y deberá tratarse. con antibióticos
  • heridas: Las infecciones virales pueden causar llagas incómodas en la boca de un gato o alrededor de la nariz o los ojos. Por lo general, se necesitan antibióticos y analgésicos para estas llagas.
  • No coma: Un gato nunca debe pasar más de 24 horas sin comer, por lo que un gato que ha dejado de comer por completo a causa de un resfriado debe ser evaluado por un veterinario.

Tratamiento de los síntomas del resfriado en gatos

Si tu gato todavía come y, en general, actúa como si fuera ella misma, puedes intentar tratar su resfriado en casa. El tratamiento principal para los síntomas del resfriado en gatos es tomar medidas de apoyo para que tu gato se sienta más cómodo mientras su sistema inmunitario se enfoca en combatir el virus.

  • Mantén a tu gato hidratado.
  • Limpie las secreciones nasales y oculares con frecuencia con un paño o una toalla limpios y húmedos.
  • Ayude a aflojar la mucosidad creando una sala de vapor; Simplemente deje correr agua caliente en la ducha y lleve a su gato al baño (supervisado) durante unos minutos.
  • Si el apetito de su gato disminuye, prepare comida apetitosa probando comida enlatada tentadora, calentándola ligeramente o agregando agua para hacer una salsa sabrosa.
  • Agregue más humedad al entorno inmediato de su gato con un vaporizador de niebla fría.
  • Minimice los niveles de estrés en su hogar para permitir que su gato sane.

Prevención de resfriados de gatos

Si bien no hay forma de eliminar por completo el riesgo de un gato de contraer un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores, puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedad. Un método es estimular sus sistemas inmunológicos para que puedan combatir mejor un virus una vez que hayan estado expuestos a él.

  • Asegúrate de que tu gato esté correctamente vacunado.
  • Una buena nutrición es clave para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones. Alimente siempre a su gato con alimentos de la mejor calidad que pueda pagar.
  • Limite el contacto de su gato con gatos fuera del hogar. Si está lidiando con gatos enfermos en un refugio de animales o en la casa de un amigo, lávese las manos y quítese la ropa antes de jugar con su gato.
  • Si su gato tiene el virus del herpes, un suplemento de lisina puede ayudar a calmar los síntomas.

Coger un resfriado temprano

Las interacciones diarias con tu gato te ayudarán a detectar los síntomas del resfriado lo antes posible. La detección temprana puede permitirle ofrecer comodidad y tratamiento a un gato enfermo. Sin embargo, si tu gato muestra signos preocupantes como tos o secreción nasal verdosa, no dudes en llevarlo al veterinario.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad