[ad_1]

Todas las mordeduras de gatos humanos, desde pequeños mordiscos hasta pinchazos profundos, pueden causar hinchazón, dolor y otros síntomas preocupantes. Una mordedura de un gato no debe tomarse a la ligera ya que muchos se infectan. Aprenda a detectar los signos de una infección por mordedura de gato para saber cuándo es el momento de buscar ayuda médica.
¿Por qué las mordeduras de gato son tan peligrosas?
Aunque tanto la saliva del perro como la del gato contienen muchos tipos de bacterias, es más probable que una mordedura de gato provoque una infección que una mordedura de perro. La causa más común de infecciones por mordedura de gato son las bacterias Pasteurella multicida, que llevan más del 90 % de los gatos. Los dientes de los gatos también son más afilados y largos que los de los perros, lo que facilita que las bacterias queden atrapadas debajo de la piel. Las mordeduras de gato crean heridas punzantes pequeñas y profundas que son difíciles de limpiar.
La mayoría de los expertos coinciden en que todas las mordeduras de gato deben ser evaluadas por un médico lo antes posible debido al alto riesgo de infección. Los datos sugieren que hasta el 80 por ciento de las mordeduras de gato se infectan. Mientras que las infecciones leves causan molestias leves, las infecciones graves pueden poner en peligro la vida.
Síntomas de mordeduras de gatos infectados

Una infección por mordedura de gato puede desarrollarse entre 24 y 48 horas después de la mordedura. Sin embargo, las infecciones causadas por la bacteria Pastuerella pueden mostrar signos dentro de tres a seis horas. Los siguientes signos comunes de infección no deben ignorarse.
1. Enrojecimiento
Uno de los primeros signos de infección en la picadura es el enrojecimiento alrededor de la herida. Esto puede variar de un rosa claro a un carmesí oscuro y de aspecto enojado. Si el área se vuelve roja, observe si el enrojecimiento se extiende hacia el resto del cuerpo. La propagación del enrojecimiento podría indicar envenenamiento de la sangre.
2. calor
Ya sea que la picadura comience a enrojecerse o no, revísela con frecuencia para asegurarse de que no esté más caliente que las otras partes del cuerpo. Debido a que su cuerpo envía glóbulos blancos para combatir infecciones, la temperatura alrededor del área infectada puede aumentar antes de que el área se ponga roja.
3. Olor
Algunas picaduras desarrollan un olor inusual. Puede ser difícil ver la herida al principio, pero la herida puede oler si no se trata.
4. Pus o supuración
Cuando las bacterias del diente de un gato quedan atrapadas en la herida, se puede acumular un líquido infectado conocido como pus. Esta acumulación de secreción se llama absceso y puede hincharse o gotear por la picadura.
5. Fiebre
A medida que su cuerpo trabaja para combatir las bacterias en la mordedura de gato, es posible que desarrolle fiebre. Una temperatura de 100.4 grados Fahrenheit o más alta se considera fiebre.
6. Malestar
Experimentará cierto nivel de incomodidad cada vez que se pinche la piel, pero este dolor inicial debería desaparecer. Sin embargo, cuando se infecta una mordedura, el dolor a menudo empeora y se extiende a los tejidos que rodean la herida.
7. Hinchazón
La hinchazón leve después de un traumatismo en la piel y los tejidos más profundos no es infrecuente, pero la mayoría de las hinchazones se resuelven en unos pocos días. Una mordedura de gato que permanece hinchada o aumenta de tamaño probablemente esté infectada.
Enfermedades causadas por mordeduras de gato.
La infección no es el único problema con una mordedura de gato. Existen algunas enfermedades bacterianas y virales que los gatos pueden transmitir a los humanos a través de la transmisión de fluidos corporales. Además, tenga cuidado con estos síntomas y pregúntele a su médico acerca de las siguientes enfermedades si le preocupa la exposición a un gato con un historial o estado de vacunación desconocido, p. B. un gato callejero.
la fiebre por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato transmitida por un rasguño o una mordedura, más comúnmente conocida como fiebre por arañazo de gato, es causada por la bacteria Bartonella henselae. Alrededor del 40 por ciento de los gatos portan esta bacteria, y la mayoría no presenta signos. La enfermedad por arañazo de gato generalmente no es grave en personas con sistemas inmunitarios saludables, pero si tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una afección existente, debe consultar a un médico si lo muerde un gato. Los síntomas incluyen:
- Una ampolla o un pequeño bulto (hinchazón) en el lugar de la picadura
- Sensibilidad e inflamación de los ganglios linfáticos
- Fiebre
- escalofríos
- dolor de cabeza
- fatiga
- Dolor de garganta
- erupción
- náuseas
- Vomitar
- pérdida de apetito
Los síntomas de la fiebre por arañazo de gato suelen aparecer de tres a 30 días después de la mordedura, y la mayoría de los casos se desarrollan en la primera o segunda semana. Lo más probable es que su médico le recete antibióticos. La enfermedad suele durar de dos a cuatro meses, pero puede durar hasta un año.
tétanos
El tétanos es causado por algo llamado bacteria. Clostridium tetanique los gatos y otros animales pueden usar. Si no ha recibido una vacuna de refuerzo contra el tétanos en los últimos 5 años, es importante que consulte a su médico. La mayoría de las personas desarrollan síntomas dentro de los 3 a 21 días posteriores a la exposición y, si no se trata, el tétanos puede poner en peligro la vida. Los signos del tétanos son:
- Rigidez en la mandíbula, la garganta y la boca
- dificultades para tragar
- calambres musculares
- dolor de cabeza
- Fiebre
rabia
Los humanos pueden contraer el virus de la rabia de los gatos infectados a través de la saliva después de una mordedura. Afortunadamente, la rabia en los gatos es muy rara, ya que la ley exige la vacunación contra la rabia para todas las mascotas. Sin embargo, aún debe tener cuidado con esta afección potencialmente mortal y proceder en función de su relación con el gato que lo mordió.
- El CDC informa que si el gato está sano, su dueño debe ponerlo en cuarentena y monitorearlo para detectar signos de rabia durante 10 días, independientemente de su estado de vacunación.
- Si el gato que te mordió parece enfermo o se enferma dentro del período de 10 días de confinamiento, debe ser examinado por un veterinario y debes hablar con tu médico sobre una posible vacunación.
- Si el gato que mordió era un gato callejero o desconocido y no está seguro de si estaba sano, enfermo o posiblemente rabioso, es importante que consulte a su médico de inmediato para comenzar el tratamiento con una vacuna contra la rabia.
Tratamiento de una mordedura de gato
Puede reducir sus posibilidades de infectarse por una mordedura de gato siguiendo los siguientes pasos de inmediato:
- Lávese las manos o póngase guantes de goma antes de comenzar el tratamiento.
- Si la picadura sangra, aplique presión directa sobre la herida con un paño limpio y seco. Siga aplicando presión hasta que se detenga el sangrado. Si la presión no detiene el sangrado, busque atención médica urgente.
- Cuando la picadura deje de sangrar o sangre solo un poco, lave el área con agua y jabón antibacteriano durante unos minutos. Utilice agua corriente a alta presión siempre que sea posible.
- Enjuague bien la herida durante al menos 5 minutos, pero evite frotar.
- Esterilice el área con una solución diluida de betadina o clorhexidina, o sumérjala en una solución de sales de Epsom y agua tibia.
- Puede aplicar una pomada o crema antibiótica.
- Cubra la picadura con un vendaje estéril.
- Póngase en contacto con su médico y controle el área de la picadura para detectar signos de infección.
Tómese en serio cada mordedura de gato
Nunca cometa el error de ignorar una herida por mordedura. Límpielo adecuadamente y llame a su médico de cabecera para que revise la picadura. Si nota signos de infección, busque atención médica urgente, ya que las mordeduras de gatos infectados pueden aumentar rápidamente.
© 2023 .-. Reservados todos los derechos.
[ad_2]