[ad_1]

Entrenar a un periquito, o keet, puede ser un pasatiempo divertido y gratificante, pero debe comprender desde el principio que el éxito depende en gran medida de la personalidad de un periquito individual y de qué tan bien socializó el ave cuando era joven. Estas aves generalmente responden mejor al entrenamiento si han sido alimentadas a mano o al menos tratadas regularmente para que no teman a los humanos.
Gana confianza antes de entrenar a un periquito
Los periquitos domésticos pueden ser algo volátiles, especialmente cuando llegan a un nuevo hogar. Necesitarás darle a tu mascota alrededor de una semana para que se acostumbre y luego podrás intentar domesticarlo a mano. La domesticación manual es un proceso lento que gira en torno a ayudar a su mascota a sentirse cómoda con el contacto.
Esto suele ocurrir en varias etapas. Existen numerosas formas de domar, pero los expertos recomiendan que un profesional corte las alas de su mascota antes de comenzar. Esto limitará su capacidad de volar sin eliminarla por completo y hace que el proceso de entrenamiento sea un poco más seguro.
Cómo domesticar un periquito
Para empezar a domesticar a mano:
- Pasa tiempo cada día sentado cerca de la jaula de tu pájaro para que se acostumbre a tu presencia. Haga esto durante al menos una semana.
- Después de una semana, pon tu mano en la jaula durante unos 10 minutos varias veces al día y háblale suavemente con voz suave. Esto les muestra que no les harás daño. Eventualmente, dejará de volar hacia el lado opuesto de la jaula y comenzará a aceptar tu presencia a su alrededor.
- Una vez que tu mascota no parezca tan nerviosa cuando estás cerca, puedes comenzar a poner tu mano en su jaula. Pon un trozo de mijo en la palma de tu mano y quédate quieto y dale tiempo para que se acostumbre a que estás en su espacio. Eventualmente querrás que el mijo se acerque. Cuando lo haga, quédate muy quieto y déjalo que se relaje y coma durante uno o dos minutos, luego vuélvelo a colocar suavemente en su posición.
- Una vez que tu periquito esté listo para comer de tu mano, puedes comenzar a entrenar.
Enseñando a un periquito a montar y desmontar
El primer comportamiento que querrás enseñarle después de trabajar en la domesticación manual es enseñarle a tu mascota a subir de nivel. Si están razonablemente domesticados a mano, puede enseñarles a montar su dedo, pero puede sustituirlo por un palo de madera si no está listo para ser manipulado. Para hacer este entrenamiento, coloca la jaula de tu mascota en una habitación pequeña donde puedas cerrar la puerta y facilitar su manejo. Asegúrate de tener a mano un spray de tratamiento de mijo.
Cómo entrenar a un pájaro para volar
- Deje que su mascota le dé un mordisco al mijo para recordarle que es una golosina sabrosa.
- Lenta y suavemente alcance su jaula con un dedo índice extendido.
- Presiónalo suavemente contra la parte más baja de su abdomen mientras dices: «Intensifica». La mayoría de las aves actúan por reflejo porque, naturalmente, quieren posarse en el lugar más alto disponible.
- Si tu periquito te pisa el dedo, siéntete libre de ofrecerle un trozo de mijo y dile suavemente lo bueno que está.
- Puede trabajar en unas pocas repeticiones rápidas colocando el otro dedo índice delante y ligeramente más alto que el dedo en el que su mascota ya está sentada y luego pidiéndole que retroceda.
- Repita este proceso unas cuantas veces más, siempre que su mascota no parezca demasiado estresada. Si este es el caso, dale tiempo para que descanse antes de realizar otra sesión de entrenamiento. Con la práctica, intensificar se convierte en una segunda naturaleza.
Enseña a tu periquito a desmontar
Es mucho más fácil enseñarle a su keet a quitarse el dedo que enseñarle a dar un paso hacia arriba.
- Lentamente regresa a tu periquito a su percha.
- Coloque su mano cerca de la percha pero ligeramente más abajo para que su keet esté inclinada para pisarla.
- Al mismo tiempo, pídale a su ave que «desmonte» y recompénselo con un poco más de mijo cuando lo haga.
Ver una demostración en video
Este video sobre cómo domar un periquito y enseñarle a sentarse en tu dedo ofrece una buena demostración de las técnicas básicas de entrenamiento. Estas técnicas pueden variar ligeramente de un entrenador a otro, pero todas comparten una base común y puedes usar las que parezcan funcionar mejor para ti.
Consejos de entrenamiento para periquitos
Planifica trabajar con tu periquito durante unos 10 minutos una vez al día. Es posible que su mascota no se quede en su dedo por más de unos segundos al principio, pero las sesiones de entrenamiento repetidas harán que se sienta más cómodo con usted, especialmente si está recibiendo un premio de mijo. Si sale volando de tu dedo, anímalo a que vuelva usando el mijo para reforzar el hecho de que siempre es bueno estar cerca de ti.
Enseña a tu periquito a venir a ti
Enseñar a su periquito a acudir a usted cuando lo llame, también conocido como entrenamiento de recuperación, es uno de los entrenamientos más importantes de todos, especialmente si le está dando a su mascota tiempo fuera de su jaula en un ambiente seguro. Este entrenamiento se basa en el entrenamiento de intensificación.
- Usando mijo como un regalo de motivación, presione suavemente su dedo contra la parte inferior del cuerpo de su Keet y pídale que «salga». Inmediatamente recompénsela con algunos bocadillos en el spray de mijo y regrésela a su asiento con el comando «Step Down».
- A continuación, agregue un pequeño espacio entre su dedo y la percha; unas cuatro pulgadas deberían ser suficientes. Con la otra mano, sostenga el spray de mijo cerca de su dedo y esta vez pídale a su mascota que «venga» o «vuele hacia mí» como se usa en la demostración de video a continuación. Repite la palabra o frase suavemente cada pocos segundos hasta que tu mascota salte la corta distancia hasta tu mano, luego recompénsalo con un elogio suave y un poco más de mijo. Repite el entrenamiento a esta corta distancia hasta que tu Keet responda inmediatamente cuando le digas que venga.
- Aumente lentamente la distancia con cada sesión de entrenamiento exitosa hasta que su ave se acerque a usted desde cualquier lugar de la habitación.
Ver una demostración en video
Una vez que tu periquito aprenda el recuerdo, nunca más tendrás que cazarlo. Solo tenga en cuenta que nunca se debe permitir que un ave mascota salga a la calle sin un arnés y sin ser monitoreada de cerca. Este video proporciona otra mirada al entrenamiento de recuperación.
Consejo de entrenamiento para el retiro de periquitos
Si encuentra estos corrales de entrenamiento en algún momento del camino, regrese a la distancia más lejana que su mascota pueda llegar a usted de manera confiable y respalde sus logros con elogios y mijo. Luego puede comenzar a aumentar lentamente la distancia, utilizando incrementos más pequeños que antes, para que el entrenamiento vuelva a funcionar.
Cómo enseñar a un periquito a hablar
Este es un entrenamiento que no necesariamente se basa en domesticar a mano a un periquito, ya que no es necesario que toques a tu mascota para enseñarle a hablar. Este tipo de entrenamiento se basa en repeticiones frecuentes.
- Coloca la jaula de tu periquito en un área tranquila donde pueda escucharte claramente.
- Elija una sola palabra para comenzar, p. por ejemplo, hola o hola.
- Acérquese a su mascota y repita la palabra elegida durante unos minutos para ayudarlo a calmarse y concentrarse realmente en los sonidos que está haciendo. Puedes darte cuenta de que se están concentrando cuando inclinan un lado de la cabeza hacia ti y sus pupilas se dilatan un poco.
- Repita la palabra lentamente durante unos minutos y luego regrese a su pájaro a su jaula y vuelva a colocar la jaula en su lugar habitual.
- Saluda o saluda a tu pájaro cada vez que pases por su jaula, interactúa con él y cambia su comida y agua. Si tienes suerte, eventualmente te devolverán el saludo.
- Una vez que dominen su primera palabra, puedes pasar a la siguiente palabra que quieras que aprendan. Muchos periquitos aprenden más rápido con cada nueva palabra o frase.
Escucha a un periquito que habla
Disco the periquito es un hablador increíble con habilidades mucho mayores que la mayoría de los periquitos, pero el video a continuación le dará una mejor idea del potencial de habla de esta especie, así como algo de inspiración para el entrenamiento.
Consejos de adiestramiento para enseñar a tu periquito a hablar
Los periquitos tienen voces muy suaves, por lo que al principio puede ser difícil entender a tu mascota. Sin embargo, su oído estará entrenado para escucharlo y eventualmente entenderá lo que está diciendo a medida que su discurso se vuelva más claro. También es mejor ceñirse a palabras sencillas de una o dos sílabas al principio. Si siempre usa estas palabras en el contexto correcto, es probable que su ave también las use en contexto.
La paciencia es la clave para un periquito entrenado
Es importante comprender que entrenar a un periquito lleva tiempo y no hay una cantidad de tiempo establecida para que un ave individual aprenda un comportamiento en particular. Algunos periquitos aprenden a dar un paso o venir cuando se les llama en unas pocas sesiones, mientras que otros pueden tardar semanas o meses, y hablar es un talento muy individual que muchos periquitos nunca dominan. Pase lo que pase, sé paciente con tu mascota y acéptala por lo que es. Recuerda que él no tiene control sobre las circunstancias de su vida y depende de ti para su salud y felicidad.
© 2023 .-. Todos los derechos reservados.
[ad_2]