Los perros, gatos, hurones, patos, loros, caballos en miniatura, monos y otros animales pueden ser mascotas increíbles, pero cada uno de estos animales, y muchas otras especies, también pueden ser valiosos animales de servicio. Pero, ¿cómo puede saber cuándo un animal es un ayudante vital en lugar de una mascota mimada, y cuándo ese animal está de servicio?

¿Qué es un animal de servicio?

Un animal de servicio es cualquier animal, de cualquier raza, tamaño o especie, que está específicamente capacitado para ofrecer asistencia o realizar tareas para una persona con discapacidad. Dependiendo de su entrenamiento y la ayuda que brinden, estos animales también pueden llamarse animales de asistencia, animales de apoyo o animales de ayuda. La ayuda que brindan puede ser física, como guiar a una persona con pérdida de visión, alertar a una persona con pérdida de audición o presionar botones o agarrar manijas para personas que tienen dificultades con la motricidad fina. Los animales pueden ayudar con problemas de equilibrio, abrir o cerrar puertas o buscar y transportar artículos, o pueden ser entrenados para detectar la aparición de convulsiones o incluso detectar niveles bajos de azúcar en sangre. Algunos animales incluso ofrecen apoyo mental o emocional a sus parejas, ayudando a calmar la ansiedad, minimizar los ataques de pánico o reducir el trastorno de estrés postraumático. No importa qué asistencia brinden estos animales, son invaluables para sus socios y son compañeros dedicados y trabajadores.

¿Está trabajando este animal de servicio?

Puede ser difícil saber cuándo está trabajando un animal de servicio, pero en el sentido más amplio, ningún animal de servicio debidamente entrenado está completamente fuera de servicio. Debido a que estos animales brindan servicios críticos para mantener a sus parejas seguras, es posible que se les pida que realicen ese servicio en cualquier momento. Sin embargo, eso no significa que nunca lleguen a relajarse, y sus compañeros humanos cuidan mucho a sus animales de servicio, incluso dándoles tiempo para jugar, un cuidado adecuado, una dieta saludable y mucho amor.

Un animal de servicio debe estar alerta a su pareja en todo momento en caso de que necesite su ayuda. Si un animal está en público con su pareja, está de servicio. Si no está seguro de si un animal de servicio está trabajando o no, hay buenas pistas a las que debe prestar atención, como …

  • Un animal que lleva un chaleco, una insignia, un arnés o un pañuelo de colores brillantes que lo designa como un animal de servicio o de servicio. Muchos animales están entrenados para que cuando usen estos accesorios estén en alerta.
  • Un animal que permanece cerca de su pareja, enfocándose en su amigo humano. Incluso si el animal está descansando o parece relajado, estará alerta a las señales sutiles de que necesita su ayuda. Un animal de servicio de guardia no debe distraerse ni concentrarse en nada más que en su compañero.
  • Realización de una tarea inusual, con su compañero humano respondiendo a las pistas que proporciona el animal. Esta interacción puede ser breve, pero existe un vínculo inconfundible entre el individuo y su animal de asistencia mientras trabajan juntos.

Es importante tener en cuenta que no existe ningún requisito de que los animales de servicio deban usar equipo específico para identificarse, ni necesitan tener identificación o documentos que confirmen su designación como animales de servicio. Algunos estados y países tienen leyes que establecen que las personas pueden ser procesadas por acoso, comportamiento imprudente, peligro u otros delitos si interfieren o distraen a los animales de servicio de alguna manera que pueda poner en peligro los deberes de los animales o poner en riesgo a sus compañeros humanos. Las leyes varían en diferentes áreas, pero si sabe que los animales de servicio siempre están de servicio y sus socios los necesitan, no se olvidará de tratar a los animales con el debido respeto para que puedan ofrecer la ayuda para la que están capacitados.

* Varían según el estado en el que vivas *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad