
Hay cinco enfermedades que comúnmente afectan a los peces Oscar que son fáciles de detectar, incluida la enfermedad del agujero en la cabeza, la pudrición de la aleta y la cola, la enfermedad de Popeye y la hinchazón. Aprenda a reconocer un pez Oscar enfermo y determine qué tratamiento necesita.
1. Agujero en la cabeza (HITH) Enfermedad de Oscar

No se ha determinado la causa exacta de HITH. Sin embargo, un posible culpable es el parásito flagelado. hexamita. Otros factores pueden desempeñar un papel en la causa de esta enfermedad, incluidos los desequilibrios de vitaminas o minerales, el hacinamiento, la mala calidad del agua o la mala alimentación.
Síntomas de HITH en los Oscar
Algunos síntomas de HITH son:
- Llagas blancas alrededor de los ojos y en la cabeza
- Lesiones con fóvea en la cabeza y la línea lateral
- Agujeros y heridas más grandes
- Sale limo por los agujeros
- pérdida de apetito
Tratamiento de los Oscar con HITH
Esta enfermedad es fatal si no se trata. Según un informe de caso publicado en la Revista iraní de ciencia y tecnología veterinaria, esta afección se puede tratar con un medicamento llamado Flagyl (metronidazol). Ésta se añadía al agua del acuario y los peces se dejaban en este baño durante unas 24 horas. En el informe del caso, los peces también recibieron tratamiento con verde de malaquita y formalina (también como baño), pero no se sabe si estos pasos son necesarios.
dr. Margaret A. Wissman, DVM, DABVP informa que el metronidazol se puede administrar en escamas de pescado medicadas cuando el pescado todavía está listo para comer. El tratamiento dura de cinco a diez días. Alternativamente, para los peces que no quieren comer, recomienda un baño en metronidazol durante seis a 12 horas.
No hay estudios controlados de tratamientos para la enfermedad HITH. Debido a que la enfermedad puede ser causada en parte por factores ambientales, también es importante concentrarse en corregir estos problemas de postura.
2. I (enfermedad de la mancha blanca)

Ich es un problema de enfermedad muy común para todos los peces de acuario, incluidos los Oscar. es provocado por Ichthyophthirius multifiliis, un parásito unicelular. Según el veterinario Dr. Jessie Sanders, el organismo que causa el ego, tiene un ciclo de vida complejo y puede multiplicarse rápidamente, lo que provoca la aparición repentina de la enfermedad. El desarrollo del parásito es más rápido en aguas más cálidas, y los peces que tienen sistemas inmunológicos debilitados por estrés o enfermedad son más susceptibles. Por lo general, se lleva a un acuario agregando nuevos peces, plantas vivas o alimentos vivos.
Síntomas de mí en los Oscar
Algunos síntomas del ego son:
- pérdida de apetito
- enrojecimiento de las aletas
- Manchas blancas en la piel o branquias
- Sentado en el fondo del tanque
- Parpadeo, un comportamiento que hace que los peces frote su cuerpo contra objetos en el tanque
- Aumento de los movimientos branquiales
Tratando los Oscar conmigo
Ich suele ser fatal si no se trata a tiempo. dr. Margaret A. Wissman, DVM, DABVP sugiere que hay múltiples opciones de tratamiento disponibles con una variedad de protocolos y regímenes de dosificación. Los siguientes productos se pueden utilizar bajo la supervisión de un profesional:
- Sal (sal de mesa no yodada, sal kosher, sal marina o sal de acuario)
- formaldehído (formalina)
- verde malaquita
- Victoria Green y Acriflavina
- sulfato de cobre
Elevar la temperatura del agua mientras trata a su pez Oscar puede ayudar. La temperatura más alta acelera el ciclo de vida del parásito del ego y acorta el tiempo requerido para el tratamiento. Sin embargo, nunca exceda el rango de temperatura recomendado para los premios Oscar, que es entre 75 y 80 grados Fahrenheit.
Algunas drogas que se usan para tratar el ego son tóxicas para los invertebrados o las plantas vivas. Lea atentamente las instrucciones de la etiqueta o consulte a su veterinario para conocer las dosis específicas o las consideraciones especiales para su acuario. Algunos peces con Ich también sufren infecciones bacterianas secundarias y pueden necesitar un antibiótico.
3. Pudrición de la aleta y la cola (enfermedad de la columna)

La pudrición de la aleta y la cola es causada por una infección bacteriana. Hay informes mixtos sobre qué tipos de bacterias causan esta enfermedad. Algunas posibles bacterias incluyen Flavobacterium columnarae, Cytophaga spp., Aeromonas sp.Pseudomonas spp., o Flexibacter sp. Al igual que HITH, esta enfermedad es más común cuando los peces están estresados por factores ambientales deficientes, como el hacinamiento, los bajos niveles de oxígeno o la mala calidad del agua. La infección también puede ocurrir en tejidos que primero fueron dañados por heridas o abrasiones.
Síntomas de pudrición de aleta y cola en los Oscar
Según NippyFish.net, algunos síntomas de la pudrición de la aleta y la cola incluyen:
- Aletas rotas, ensangrentadas o ennegrecidas
- Partes de la aleta pueden caerse
- Apatía o letargo
- Pasa más tiempo en la superficie
- pérdida de apetito
- Una apariencia viscosa o lechosa de las aletas o el cuerpo.
Tratamiento de oscar con pudrición de aleta y cola
El tratamiento de la pudrición de la aleta y la cola generalmente requiere antibióticos. según el dr. Erik Johnson, los peces gravemente afectados pueden necesitar cirugía para extirpar lo peor del tejido infectado. Existe alguna posibilidad de que las aletas vuelvan a crecer, generalmente con casos menores de pudrición de la aleta y la cola. Asegúrese de probar y corregir los factores estresantes que contribuyeron a la enfermedad de su pez.
Según FishTankTutor.com, algunos antibióticos de venta libre que se pueden usar para esta afección incluyen:
- cloranfenicol
- tetraciclina
- oxitetraciclina
Realice un cambio de agua del 20 al 30 por ciento antes del tratamiento. También es útil agregar sal de acuario al agua de acuerdo con las instrucciones del paquete. Este problema se puede prevenir proporcionando a los peces el espacio adecuado y escondites como rocas y plantas, asegurándose de que el tanque no esté abarrotado y probando el agua en su tanque para asegurarse de que sea saludable para sus peces.
4. Enfermedad de Popeye

La enfermedad de Popeye es una descripción de un síntoma que es difícil de confundir con otros problemas en tu mascota Oscar. A veces denominada exoftalmía, la enfermedad de Popeye es causada por malas condiciones crónicas del agua y se caracteriza más comúnmente por un doloroso abultamiento de los ojos.
Síntomas de la enfermedad de Popeye
Los síntomas de la enfermedad de Popeye incluyen:
- Un ojo hinchado o protuberante
- Una apariencia turbia para el ojo.
- Uno o ambos ojos pueden verse afectados.
Tratamiento de los Oscar con la enfermedad de Popeye
Hay tres componentes en este problema, todos los cuales deben abordarse al tratar la enfermedad de Popeye:
- Daño a la córnea (la superficie exterior transparente del ojo)
- Acumulación de líquido detrás del globo ocular.
- Infección bacteriana secundaria
El tratamiento de la enfermedad de Popeye puede ser difícil. Según Aquarium Source, se requieren los siguientes pasos:
- Solucione cualquier problema de calidad del agua y realice un cambio de agua.
- Si sospecha que su pez ha sido herido por otro pez, sepárelos
- Use un producto antibiótico (disponible sin receta) y siga las instrucciones de la etiqueta
- Opcionalmente, agregue sal de acuario hecha para usar en sistemas de agua dulce a razón de 1 cucharada por cada 5 galones de agua.
Incluso si el tratamiento logra salvar a los peces, algunos Oscar pierden el ojo afectado si el daño fue demasiado grave. La mayoría de los peces pueden acostumbrarse a estar ciegos de un ojo, pero si su mascota es ciega de ambos ojos, debe tener cuidado para asegurarse de que sus peces estén comiendo lo suficiente.
5. Hinchazón o hidropesía

La hinchazón es una afección grave en los peces Oscar y puede ser causada por una variedad de problemas subyacentes. Es más un síntoma de una enfermedad que una sola enfermedad en sí misma. Una causa subyacente de la hinchazón, que es particularmente común en los Oscar, es la sobrealimentación, que puede provocar estreñimiento.
Síntomas de hinchazón o hidropesía
Según la acuarista Melody McKinnon, se pueden observar varios síntomas cuando un pez está estreñido:
- Natación irregular y descontrolada
- falta de evacuaciones intestinales
- Excrementos duros de los peces.
- Una mirada hinchada
Tratar los Oscar con hinchazón
El estreñimiento se puede tratar privando de alimentos, cambiando el agua y elevando la temperatura del agua uno o dos grados. Alimente pequeños trozos de guisantes sin cáscara, suaves, ligeramente cocidos o enlatados. Si su pez no mejora, su pez puede tener hidropesía, que es mucho más grave. Según OscarFishLover.com, los síntomas de hidropesía pueden incluir:
- Una hinchazón suave o firme en el abdomen.
- Una mirada hinchada
- Una apariencia sublime en la balanza
- enfermedad de popeye
- pérdida de apetito
- Natación irregular o impredecible
Estos síntomas pueden ocurrir con una variedad de problemas médicos, que incluyen daño a órganos, tumores, estreñimiento severo u obstrucción intestinal. El tratamiento de la hidropesía en el hogar a menudo no tiene éxito y muchos peces con estos síntomas mueren. Póngase en contacto con su veterinario local para ver si hay algo que se pueda hacer por sus peces.
Consejos de prevención de enfermedades para los premios Oscar
Hay un tema común en la prevención de la mayoría de estas enfermedades de los peces Oscar: mantener limpia el agua del acuario. Puedes seguir estos pasos para asegurar un acuario saludable:
- Pruebe el agua del acuario regularmente y asegúrese de que los niveles de amoníaco y nitrato estén dentro de los límites aceptables.
- Instale un termómetro en su tanque y mantenga la temperatura del agua en un nivel óptimo.
- Ponga en cuarentena a los peces nuevos durante al menos dos semanas (idealmente de cuatro a seis semanas) para asegurarse de que no estén enfermos o tengan parásitos. Los peces nuevos pueden introducir enfermedades incluso en el ambiente más limpio del acuario.
- Cambie las almohadillas y los materiales del filtro con frecuencia de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Siempre asegúrese de tener suficiente espacio en el acuario para su pez Oscar y no sobrecargue a los peces.
- Compre peces nuevos en tiendas de mascotas que tengan peces sanos. Nunca compre pescado de un tanque con agua sucia o turbia o pescado visiblemente enfermo, incluso si el pescado que pretende comprar se ve saludable.
- Trate a sus peces tan pronto como se enfermen y separe los peces enfermos de los sanos, colocándolos en un tanque separado si es posible.
Pez Oscar feliz y saludable
Los Oscar son peces amigables e interesantes. Al monitorear cuidadosamente sus necesidades de agua y alimentos, puede prevenir la mayoría de estas enfermedades. Si su Oscar alguna vez se enferma, reconocer rápidamente los signos más comunes de la dolencia puede ayudarlo a implementar el tratamiento de inmediato y recuperar la salud de su pez.
© 2023 .-. Reservados todos los derechos.